A continuación te mostraremos los pasos para redactar o escribir una carta formal e informal para distintos propósitos. Con el tiempo se ha perdido esta forma de comunicación, pero en algunos lugares o trabajos sigue siendo un requisito el saber dirigirse a alguien con una carta.

1 Cuida tu lenguaje

Primero debemos tener en cuenta a quién nos estamos dirigiendo, por ejemplo si nos dirigimos a alguien con autoridad o una empresa, entonces debemos ser formales, pero si nos dirigimos a un familiar o a un amigo, podemos ser informales.

Claro, no debemos olvidar la ortografía. Si no usamos adecuadamente la ortografía y la gramática, podríamos expresar algo diferente.

2 Encabezado o header

Si se trata de una carta formal, debe tener un encabezado y fecha. Después debemos expresar hacia quien va dirigida si es que conocemos a la persona. En el caso de ser una carta informal, esta puede tener un lenguaje más cercano con un saludo o despedida personal.

3 Contenido

Para las cartas formales, es preferente que uno sea breve y expresemos de manera clara lo que queremos decir, la cantidad de párrafos dependerá del asunto a tratar. Sin embargo es recomendable que sea corta.

Para una carta informal no hay limite y pueden existir varias páginas si el asunto así lo requiere.

4 Despedida

Es importante que en las cartas formales agradezcamos la atención, además de expresar otras cortesías. Para la carta informal podemos agregar posdata o comentarios adicionales además de la despedida.

Esperamos que esta guía sencilla te ayude a redactar tu carta.

Javier A
Facebook Comments